martes, 31 de marzo de 2009

Información adicional- James debuta en la pantalla grande




Hola a todos:

hace apenas unas cuantas horas les informaba que James será el protagonista de una pelicula basada en una novela acerca de una banda de rock ficticia llamada The Grams. Pues bien, les puedo decir que se trata de Powder, una novela controversial acerca de cómo es la vida en el mundo del rock'n'roll. Aqui les dejo una sinopsis de la novela que encontre en el siguiente blog quien cita a La Tercera como referencia:
http://elcomelibros.blogspot.com/2006/11/powder.html

“Powder. Una historia de rock and roll”, Kevin Sampson. Lumen, Barcelona, 2001. 526 páginas.

En los 70, John Lennon le dijo en una entrevista a Jan Wenner, de Rolling Stone, que la vida on the road de los Beatles se parecía al “Satiricón” de Fellini. Era una afirmación sexual que rozaba lo simbólico. Ocupando la ficción como referente, Lennon hablaba con el tipo que había transformado la escritura del rock en un ejercicio narrativo. Desde ahí, gracias a la revista de Wenner –y a la contracultura de los 60- la música pop sería abordada desde la perspectiva perpleja de escritores y críticos que encontraban en el exceso de las bandas y el desmadre de la fama una excusa para hacer buena literatura sin recurrir la ficción. “Powder”, del inglés Kevin Sampson (un periodista devenido en manager y luego en novelista) hace el camino inverso: escribe un relato hiperrealista sobre el ecosistema de una banda en los 90 como si intuyera que la poética del periodismo rocker es innecesaria desde la literatura. Pensada como una obra coral, Sampson cuenta en 500 páginas la historia de los Grams, un grupo de Liverpool que recorre el circuito infernal que significa alcanzar el éxito en los charts ingleses, dejarlo todo en la implacable gira por USA y perder con eso la humanidad de sus protagonistas, convertidos en el camino en estrellas. “Powder” -“polvo” en su traducción literal- habla de fugacidad del éxito ejecutando un montón de tópicos: el vocalista es un sujeto traumado pero sensible; el guitarra, un adicto empedernido; el manager busca en la banda la familia que perdió y el dueño del sello es un noble que detesta su clase. Todo aderezado, por supuesto, con sexo explícito, groupies, drogas de todo tipo, suicidios, traiciones, hits masivos y egos demoledores. Así, es imposible no ver a “Powder” como reverso oscuro de “Alta fidelidad” de Nick Hornby, otra obra inglesa que hablaba sobre el sentido del pop. Eso porque mientras aquella era una fábula masculina sobre lo que significaban las canciones pop, el relato de Sampson desnuda a la música como industria. “Alta fidelidad” era lírica, lúcida y perfecta. “Powder” es lisérgica, explícita e irregular al registrar vía ficción el exceso que significa el rock en tanto concepto y deconstruirlo como una colección de clichés enquistados en el imaginario moderno. Ahí, el merito de Sampson como narrador es disectar la biología de las rocktars en tanto símbolos culturales. Es un gesto que no está mal aunque no tiene nada que ver con la literatura: “Powder” es simplemente la biografía no autorizada de un grupo inexistente. Una novela -¿la novela brit pop que nunca se escribió sobre Oasis?- para melómanos sin trucos ni efectos especiales salvo la verosimilitud y el gusto excesivo por el detalle. Pero, ojo, esa linealidad esconde cierta franqueza, una virtud casi punk que revienta al rock en tanto mito y lo piensa como un objeto de consumo. Repito: sí, puede que “Powder” no sea alta literatura pero es una composición honesta de pop contemporáneo. Puede que sea sólo rock’n roll. Pero me gusta.

9 comentarios:

Kikisan dijo...

La primera vez que lei la historia pense lo peor pero ahora que lo pienso creo que James puede ser un buen actor así que apoyo que comparta con el mundo todas sus capacidades artisticas, así incluso se puede dar a conocer a más personas.
Aunque eso sí! que no deje de lado a Starsailor o si no ya verá lo que es un fan enloquecido XD

Por cierto, la nota fue publicada primero en el blog antes que en la pagina oficial, me encanta llevar exclusivas.

Nelish dijo...

jajajajjaja
Gracias alvaro
Creo que exageras con eso de que james descuidará starsailor.. lo dudo.. él ama la banda.. se nota que trabaja duro por ella y creo que lo que más debe llamarle la atnción es que en la película se va a mostrar lo duro que ha sido para ellos estar presentes entre tanto grupo.. luchar por mantenerse todos estos años, etc.
Por lo que veo una super buena oportunidad esta incursión en el cine.
:)
a mi me gustó mucho "Alta fidelidad", espero que esta me guste más :D

Saludos

Polawitch dijo...

Alvaro que eres top....dejandonos exclusivas =)
y bueno espero que James lo haga bien...aunque no me lo imagino teniendo sexo desenfrenado en la ptanlla grande jajajaja
habrá que verlo =)

Kikisan dijo...

En qué momento James se nos volvió un niño rebelde? XD

Kikisan dijo...

Boo nos confirma la noticia con algunas aclaraciones:

* De momento están todavia hablando sobre la colaboración de James en la pelicula, de hecho fueron los productores quienes contactaron a James
* En caso de que se de James no actuaría sino que pondría su voz para las canciones que el personaje tenga que interpretar.

A pesar de esto se trata de muy buena publicidad que no pueden desaprovechar.

Nelish dijo...

Sipos.. ke actué.. na de andar prestando su bella voz!

moreism dijo...

no es malo que haga cosas distintas
buen disco el ultimo aunque no han hecho un tema tan bueno como fidelity (opinio personal)
suerte en el fans y hagamos fuerzas para que vengan denuevo.

Polawitch dijo...

Siiii fuerza para que vengan otra vez ^^
sería lo mejor que nos podría pasar este año =D

Emme dijo...

A ver a ver, como es el asunto??? actua o solo pone la voz??? ESE COMENTARIO DE POLAWITCH DE VER A JAMES TENIENDO SEXO ME DEJO HELADA NO ME LO IMAGINO Y NO SE SI ME LO QUIERO IMAGINAR!!! (CREO QUE NO) ME DARIAN UNOS CELOS MORTALES!!!! BUENO DEJANDO DE LADO ESO ME ENCANTA QUE LA BANDA SE HAGA MAS CONOCIDA ASI MAS GENTE ESCUCHA SUS BELLAS MELODIAS (JA) Y SE NOS FACILITA A LA HORA DE CONSEGUIR MATERIALES DE LA BANDA.

BESOS A TODOS LOS FANATICOS!!!

EMME

P/d: CUANDO SALE LA PELI????