jueves, 10 de marzo de 2011

The National entrevista a James Walsh

The National ha entrevistado a James Walsh. Hacemos un recorrido por su carrera, sus proyectos como solista, las expectativas para el lanzamiento de su trabajo en solitario, reflexiona sobre todo lo que ha vivido desde que Starsailor dio a luz su primer trabajo hasta ahora entre otras cosas:

Cuando el líder de una de las bandas más importantes bandas de la década entra a uno de los cafés de moda de Londres puedes esperar una breve ráfaga de entusiasmo.

James Walsh sin embargo, parece no estar interesado en eso, tranquilamente se sienta, toma una cola y pondera una canción clásica de rock.
"Es fácil caer en la trampa de lo retro al cobrar por tocar tus canciones antiguas a una audiencia deseosa" susurra. No me malinterpreten. Entiendo por qué las bandas lo hace, es una forma honesta de vivir. Pero si hay una forma de ser valiente y tomarlo realmente.

Walsh es- o fue- el líder de Starsailor, una posición que sigue fluida. El cuarteto de Lancashire que alguna vez rivalizó con Coldplay el título de la banda más importante de Inglaterra están retirados de momento dando lugar a explorar nuevos territorios tanto geográficos como musicales.


Apareción en el Barasti Beach, de Dubai habiendo ya tocado en Qatar e India desde que salió como solista. Su primer EP lanzado, Live at the Top of the World, fue grabado en el Círculo Ártico con una orquesta noruega, y más tarde este año va a estar de tour en el Reino Unido con los veteranos rockeros de Simple Minds. Walsh parece ahora estar determinado a hacer cosas diferentes.

"Supongo que he tenido suficiente de ese sentimiento de poner todo en un álbum, meses de trabajo y composición, escribiendo canciones por meses, sólo perfeccionando las vocales y todo," dice, "se derrumba en una semana, qué más sale. Tienes la radio y si no le va bien estás devastado. Lo que estoy haciendo ahora es, si el álbum solista no es un gran éxito, todavía tengo los soundtracks. Todavía tengo mi faceta como compositor."

"Me he sorprendido sobre el mucho respeto [por Starsailor] que algunas de las personas con las que he trabajado, tienen, como si tuviera la impresión de ser parte de algo que las bandas jóvenes tratan de evitar," sonrie. "Sigo conociendo personas en los conciertos que son como 'oh sí, me encanta ése álbum'."

Tuvieron a millones de ellos. Starsailor, junto con Coldplay, Keane y otros, estaban entre un grupo de bandas de rock sensibles y letradas comúnmente descartadas como "música para mojar la cama" cuando emergieron en el cambio de milenio, pero que seguirían llenando estadios. El punto más alto de Walsh fue un concierto con U2 en un gran estadio de fútbol Parsino en 2005, cuando el sencillo Four to the Floor nos dio uno de los mejores momentos de la noche. "Fue número uno en Francia en ese momento," recuerda.

"Perseveré más que nadie porque Born to be with You de Dion es uno de mis álbums favoritos de todos los tiempos y sé que tuvo momentos difíciles con Phil Spector y aún así logró salir con éste álbum extraordinario. Simplemente pensé que esto debía ser parte del gran plan, que todo eventualmente iba a funcionar, pero las personas en la banda que le tenían menos admiración dijeron 'esto suena mal'. Entonces la disquera se empezó a preocupar por el dinero que estaban poniendo en este extraño álbum que no iba a ser tocado en la radio en un millón de años."

Starsailor hizo dos álbums más, pero después de All the Plans, de 2009 Walsh oprimió el botón de pausa.

Walsh es como una banda de un sólo hombre en este momento, "sólo disfrutando al escribir sin ningún otro propósito que complacer a todos", pero sigue colaborando si la persona correcta llega. La renombrada cantante-compositora Suzanne Vega, por ejemplo, con quien él "sólo tuvo un tipo de reunión" en un hotel de Nueva York y fue tentado para realizar un dueto. "El único arrepentimiento es no haberlo realizado en un estudio. Las grabaciones que tengo están algo distorcionadas. Tenemos que reencontrarnos y hacer algo."

El mencionado álbum solista podría ser lanzado éste verano, pero su sonido general permanece en equilibrio. Mientras que Walsh ha tocado una mezcla tradicional de folk-rock recientemente - él mantiene su derecho de cambiar el sentido completamente. "He hecho cosas más electrónicas y de orquesta, así que puedo casarme con las dos" reflexiona. "Ha sido interesante."

La banda estuvo lejos de ser universalmente amada, a pesar de que la voz distintiva de Walsh ha agradado claramente a muchos. Curiosamente, a pesar de que las ventas de sus álbums a decaído gradualmente, su habilidad para atraer a grandes nombres ha mejorado. El guitarrista de The Rolling Stones Ronnie Wood y el líder de The Killers Brandon Flowers han trabajado en tracks de Starsailor, pero el colaborador más interesante fue el productor legendario Phil Spector, cuya hija le alertó sobre la banda.

Para que leas la entrevista completa simplemente sigue éste link:
Fuente

No hay comentarios: