domingo, 2 de enero de 2011

"Los beneficios de tocar con una banda Noruega"


Te presentamos a continuación algunos extractos de la entrevista concedida por James Walsh para musicradar en la que habla acerca de su primer EP como solista, Live At the Top Of the World. Te invitamos también a que leas la entrevista completa en el link de la revista para conocer más detalles de la misma.

Tras haber realizado 300km de viaje al Circulo Artico y trabajado junto con una Orquesta de Cámara Noruega, el cantante y compositor James Walsh (miembro de Starsailor) ha lanzado su EP 'Live At The Top Of The World'.

Imaginate: estar a 300 km del lado amistoso del Circulo Artico en el pueblo Noruego de Tromsø – un lugar previamente conocido por su Catedral Artica (una versión más pequeña y angular de la Casa de Ópera de Sydney) y bueno... por estar hermanada con Grimsby. El pueblo tiene una orquesta, sin mencionar su aporte como escenario de inspiración, ambos a tu disposición. Si no puedes encontrar inspiración aquí, deberías colgar tu guitarra.

Esa es la situación del ex líder de Starsailor, James Walsh qien se encontró a sí mismo a comienzos de 2010 y el resultado que ya está disponible: el EP 'Live At The Top Of The World' EP. Encontramos a James para averiguar cómo logró trabajar con una orquesta, su entorno Escandinavo y que podemos esperar de las fechas del Tour de Noviembre.

Cuentamos como surgió 'Live At The Top Of The World' EP …

"Siempre he estado interesado en los artistas que tienen orquestas y arreglos de orquestas – Soy un gran fan de Randy Newman y Rufus Wainwright – pero trabajar con la orquesta en Tromsø fue un feliz accidente. Estuve trabajando con la compositora Sacha Skarbek en el soundtrack de una película llamada 'Lullaby'. Sacha estaba pasando un tiempo en Tromsø, porque su esposa es de esta ciudad, y pasaba que ellos estaban tratando de animar a los artistas a ir allí a trabajar con productores y arreglistas. Ellos querían a alguien que se decidiera a ir allí y usara sus facilidades y posiblemente le diera más atención a esta area. Simplemente parecía una buena oportunidad como para desaprovechar."

Una de las cosas que notamos en la canción 'Man On The Hill' fue el sentido del espacio. Te influenciaste por el ambiente?

"Definitivamente está inspirada en esta especie de sentimiento bello y melancolico que está presente aquí, un lugar perfecto para visitar, pero me imagino que debe sentirse bastante aislado, especialmente para los jovenes. Este lugar está tan apartado de Noruega que te aparta del resto del mundo. La canción está inspirada por la increible yuxtaposición de éste bello escenario pero también la parte negativa de eso."

Hablanos un poco sobre la inspiración Escandinava

"Creeo que es un bello y melancolico ambiente. Obviamente, bandas como ABBA y A-ha escribieron exitos pop, pero lo que le da ese tono afectado y cursi s que está en contacto con el lado triste. Creo que de eso se trata la grandiosa musica pop Escandinava."

Cómo se ha desarrollado la forma en que tocas la guitarra con tu nuevo EP? Parece que has trabajado en tu recientemente…

"Hay algo de fingerpicking en el EP. Creo que ser solista por un tiempo me ha ayudado a mejorar mi trabajo con la guitarra. Ha vuelto a lo básico de muchas formas. Especialmente cuando toco en vivo, el ritmo lo es todo porque no hay baterias ni bajos para compensar lo que estás dando. Creo que es una combinación de esto cuando estoy en el estudio probando algunas ideas. Me gusta probar y armonizar las guitarras tanto como es posible."

Fue un reto trabajar con la Prquesta de Tromsø Chamber Orchestra?

"Fue un reto mutuo creo, porque también eran los primeros pasos de la orquesta en el rock 'n' roll. Creo que resulto ser genial. Fue un buen reto. El hecho de que no fueran a una sección de rock 'n' roll combencional le añadió algo más. El arreglador veía las canciones desde un punto de vista clásico y les dio un arreglo único en ese respecto."


Qué tipo de instrumento usas?

"Tengo una Gibson J-45 que uso, esa es mi guitarra básica. La he tenido por los pasados 10 años y la trato de usar para muchas cosas. Y había una Gibson Country and Western, que la probé por una Martin que tenía. La Martin era una guitarra, pero no me canzaba de tocarla en vivo, mientras que la Gibson ha sido buena para mi en ese respecto. Cuando he hecho los conciertos – especialmente con el equipo de 'Powder' [una película futura en la que James hace su soundtrack], que es un poco inquieta y de rock de garaje – También he estado usando una Boss Overdrive pedal para las canciones originales y también estoy experimentando con una drum machine en el tour también. Estoy haciendo el 'un hombre con una guitarra' por un par de años ahora y esto le añade otro elemento."

Fuente